sábado, 26 de março de 2016

"O futebol é um jogo impossível de dominar a menos que sejas o Messi". Pep evoca o revolucionário Cruyff.

Vivemos anos felizes. No início do Blog quase tudo o que se defendia era "chinês". A primazia pela decisão, o como os melhores são sempre os que melhor decidem. A organização colectiva, mesmo que "desorganizada" ofensivamente na mobilidade. Os princípios do jogo. A identidade colectiva num jogo percebido por todos.

O fabuloso Guardiola sobre Cruyff, o "pai" do jogo ofensivo.

"El fútbol es un juego tan complicado que te haces entrenador porque quieres controlarlo. Crees que lo dominarás con lo que haces o con lo que dices pero es imposible de dominar excepto si te llamas Messi. Y Johan nos ayudó a hacerlo"

"Él nos ayudó a entender el fútbol. A tomar decisiones"

Un día fui a cenar con mi mujer y mis hijos y estuvimos hablando de Johan y uno de mis hijos, tanto oír hablar de Johan, al que no conocía, me preguntó quién era. Y le expliqué que es como si fueras a clase de historia, de ciencias o de matemáticas y sólo esperas a que llegue la clase de ese profesor porque te ayuda a amar el juego, a amar la clase, a amar... Y mi hijo me responde: "¿Cómo Merlín?". Pues sí, como Merlín. Nosotros tuvimos a Merlín, una persona que nos ayudó y era especial".

Uno de los primeros años jugábamos ante el Valencia, que llegaba líder. En la charla previa nos dijo que jugaríamos con tres atrás y yo pensé: "¡Qué dice este tío! Con tres atrás ante el Valencia que viene como un avión...". Pensaba que nos caería un saco y ganamos bien y ellos no pasaron de medio campo. Él te lo argumentaba y te abría los ojos. Nos ha dado incluso clases de gramática. Hablamos de cosas que él trajo aquí

No es casualidad que Zubizarreta y Txiki sean dos grandes directores deportivos. Él nos ayudó a entender el fútbol. La suya es una gran pérdida. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz. A tomar decisiones. Te decía que te guiases por el instinto, que no falla nunca"

A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante".

"Él me protegió cuando empecé como futbolista. Cada día me ponía en el sitio. Me dio una lección futbolística de cómo debía comportarme, cómo alejarme de los medios, una lección de aprendizaje. Su legado es infinito"

Sem comentários: